viernes, 21 de mayo de 2010

FAMILIA 2

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.

Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.

Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.

Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.

Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.

Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR

 

La institución familiar se encuentra inmersa en una profunda crisis, entendida ésta no

como declive, sino como cambio. Esta evolución se hace patente al observar la transformación a lo largo del tiempo en cuanto a la composición de la familia, su estructura, finalidad, origen, funciones, número de miembros…

Para comprender la transición haré una pequeña comparación entre la familia en el pasado y la familia en la actualidad.

• En el pasado (sociedades preindustriales) la familia era extensa (tres o más generaciones) y las funciones que se desempeñaban eran variadas y amplias. Entre las finalidades de estas familias cabría destacar:

– La satisfacción de las necesidades sexuales.

– Asegurar la reproducción de la especie.

– Conformar una unidad económica de subsistencia, tanto de producción como de consumo. Unidad que organizaba la tierra, la caza y la pesca.

– La autoridad era patriarcal.

– La seguridad.

– Organizar la defensa y garantizar así la supervivencia.

Además de las funciones expuestas, en las sociedades preindustriales la familia también realiza labores de educación con la prole.

En primer lugar, este tipo de familia tenía, como cualquier otro grupo social más amplio, la necesidad de enseñar a los recién llegados, es decir, a los hijos, cómo comportarse dentro de la sociedad en que aquélla vivía. Puede aventurarse, por tanto, que la familia extensa realizaba la primera etapa de la socialización por muy primitiva que ésta pudiera ser. Así mismo, no sería exagerado afirmar que la familia extensa ejercía una considerable influencia sobre la personalidad de los hijos en virtud de las múltiples relaciones familiares (con el patriarca, con la madre, entre hermanos y parientes, etc).

Por último la familia extensa realizaba una auténtica función de enseñanza informativa,

la que se derivaba del aprendizaje de un oficio que, a veces, estaba en relación con la primitiva división del trabajo existente en el seno familiar.

• En la actualidad (sociedades industriales) la familia extensa se reduce a dos generaciones primando la familia nuclear (formada por subsistema conyugal y subsistema filial). La prole se reduce a un número de hijos muy reducido.

Existen una serie de factores que han promocionado el cambio: incorporación de la

mujer al mundo laboral y consecuente independencia económica de ésta, posibilidad de llevar a los hijos a la escuela desde edades muy tempranas, distanciamiento entre el lugar de trabajo y el domicilio, nuevos tipos de familias (monoparentales, reestructuradas, unipersonales, uniones de hecho…) la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos y los nuevos métodos de fecundación artificial.

Como resultado de la influencia de estos factores las funciones familiares se han modificado. Cabría destacar las más representativas del nuevo panorama:

– La familia dejó de ser centro de imputación económica. La aparición de la fábrica,

centro de producción de bienes y servicios, supuso no sólo la proletarización del trabajador, sino también la separación radical entre el hogar familiar y el centro de trabajo.

– Los miembros del sistema familiar trabajan de modo independiente con terceros, no

trabajan como seres dependientes de una unidad familiar superior que los alberga. Así, el sistema  económico de mercado sustituye a la unidad económica de subsistencia.

– Las funciones de seguridad y protección son desempeñadas por instituciones especializadas (tribunales de justicia, policía…).

– La promoción de la salud, relativa a los miembros de la familia, es encomendada a

profesionales externos a la unidad familiar.

El proceso de socialización consiste en el hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad. El proceso de aprendizaje social se desenvuelve con la gente y entre la gente, y por consiguiente, implica siempre relaciones sociales.

Así la función educativa, la primera socialización, sigue siendo una tarea de la familia.

Esta reflexión es lógica, puesto que, en los primeros años de vida el niño está todo el tiempo con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia (escuela, grupo de pares, medios de comunicación…). Aunque la socialización dura toda la vida, la familia tiene un papel fundamental en la formación de los hijos por ser el primer modelo de referencia.

Ciertamente, esta labor en la actualidad es muy compleja dada la gran complejidad de

roles existentes. Por ello, la familia se sirve de otra institución, la escuela, para completar la labor de socialización y educación de la prole.

El doble efecto socializador y educativo repercute en los niños desde dos niveles complementarios:

        La familia se ocupa básicamente de:

– La escuela trabaja con el niño por:

• Desarrollo de la personalidad.

• Impartir conocimientos.

• Afectividad del sujeto.

• Desarrollo de los roles.

Una vez realizado el análisis comparativo de la familia en el pasado y en la actualidad,

decimos, que la familia, como célula básica de la sociedad, tiene una serie de funciones y es peligroso que se realice una delegación masiva de las mismas a otras instituciones (ya sea Estado, escuela…).

La familia es un contexto de desarrollo, cariño y amor para el niño que es irremplazable por cualquier otro.

Las funciones que desempeña la familia son a la vez derechos y deberes, porque en la

medida en que trabajen por el desarrollo integral de la prole, esto repercutirá sobre la familia como una riqueza humana inmensa.

Abogo por la recuperación del peso de la familia en la constitución de las nuevas

Para finalizar, pasamos a exponer brevemente una serie de pautas que creo necesarias para una buena dinámica familiar, sobre todo referidas a la funcionalidad y fluidez de las relaciones paterno-filiales.

 

Tiempo familiar versus tiempo laboral

Es necesario aumentar el tiempo en familia, actualmente es escaso y se encuentra en desventaja respecto al tiempo laboral. Crear en la familia un espacio y tiempo de interacción es una premisa básica para mejorar la dinámica familiar. Ser familia significa más que compartir techo, significa interacción, preocupación por el otro, compartir… etc.

 

Tiempo en familia de calidad versus tiempo en familia en cantidad

Actualmente, el tiempo en familia de calidad se ve amenazado. Surgen nuevos tipos disfuncionales de sistemas familiares, por ejemplo, la familia mediática donde cada miembro de la familia disfruta de su tiempo libre absorto en uno mismo (uno con los video juegos, otro con internet, viendo la televisión, escuchando música…) sin «compartir» con el resto. Se convive en un espacio físico pero no existe verdadera interacción.

Debe primar la calidad sobre la cantidad. La calidad en el tiempo familiar se circunscribe a la apertura de los miembros, la atención hacia el otro, la actitud positiva… Sentirse a gusto disfrutando al compartir la vida familiar es la clave.

 

Fomento de la comunicación familiar

La comunicación escasa y disfuncional es el principal problema de las familias y de las

parejas, por ello, es necesario enfatizar la necesidad de trabajar las habilidades de comunicación en familia. Hoy en día siguen existiendo determinados temas tabú que no se tratan en familia (sexualidad…) que no se tratan en común y se crean lagunas y falta de confianza en la nueva generación. Con un estilo comunicativo eficaz es más fácil abordar los temas más escabrosos.

 

Darse el permiso para hablar de cualquier tema dentro del núcleo familiar

Esta pauta es consecuencia de la anterior. Es necesario saber comunicarse de un modo funcional y no ofensivo, pero además desde el subsistema parental, se debe primar la necesidad y beneficio de practicar una comunicación eficaz. Así es como los hijos van interiorizando los valores y las normas aumentado su autoestima y formado su autodeterminación en pro de una responsabilidad y madurez integral de los hijos para fomentar la socialización.

 

Promover la madurez y la responsabilidad de los hijos

Otro de los grandes escollos de la sociedad actual es la infantilización de las nuevas

generaciones. Existe una ausencia o déficit en la capacidad madurativa de la persona, nos encontramos con «eternos adolescentes» que viven en «burbujas» bajo la sobreprotección de los padres. En este punto destacaría la necesidad de que los padres vayan delegando responsabilidad en los hijos en función de su capacidad y edad. Esta responsabilidad hace madurar a los hijos y se debe premiar con un aumento en la autonomía proporcional.

Como conclusión la sociedad, escuela y familia se retroalimentan mutuamente y los

cambios en una esfera influyen en las modificaciones de las otras. La educación es un aspecto a trabajar desde diferentes focos para lograr una educación integral de la persona y unos mejores resultados.

Para finalizar quiero poner de manifiesto mi optimismo respecto al futuro de la familia,

aunque en cambio constante, su capacidad plástica de adaptación es enorme y ha sido camaleónica desde su origen. Por ello, confío en su perpetuidad a lo largo del tiempo.

La evolución de la familia

Historia de la familia

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.


La evolución de la familia
Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:

·        Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

·        Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

·        Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:

Familia consanguínea

Significado de familia consanguínea

La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia. Las principales características de este tipo de familia se relacionan con los lazos de sangre que unen a sus integrantes.

Principio del formulario

La familia consanguínea es la que se basa en una relación biológica. Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco.

A continuación te detallo una serie de características importantes de la familia consanguínea, considerada como la primera fase de la familia en su historia:

·        Los grupos conyugales se van a clasificar por generaciones en esta etapa de la familia

·        Es una familia unilineal ya que se consideran parientes solamente a los descendientes de un antepasado común. Esto quiere decir que los parientes son los que tienen la misma sangre.

·        La totalidad de los abuelos y las abuelas en los límites de la familia son maridos entre ellos.

·        Esto mismo sucede también con los hijos.

·        Además, en este tipo de familia los descendientes y ascendientes, padres e hijos son los únicos que luego de estar lejanos están excluídos de los deberes que implica el matrimonio.

Características de la familia punalúa

Tipo de familia punalúa

La familia punalúa es considerada como uno de los primeros progresos en la organización de la familia. Este tipo de familia tiene determinadas características que la diferencian en la historia de la organización familiar, de otros tipos de familia.

Considerada el primer progreso en la organización familiar por muchos estudiosos, la familia punalúa tiene las siguientes características:

·        Se excluía a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco.

·        Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.

·        La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó una disminución y renuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

·        Entonces la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.

·        Estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.

Qué es una familia sindiásmica

Características de la familia sindiásmica

La familia sindiásmica es otra de las formas organizativas, que ha tenido la familia en la evolución de su historia, con determinadas características particulares, a partir de su origen, en el límite entre el salvajismo y la barbarie.

Principio del formulario

La familia en la historia de la humanidad, ha tenido diferentes formas organizativas que le dieron además, una forma a la sociedad y cultura en la cual se vivía.

La familia sindiásmica es otra de estas formas de organización, que tuvo la familia en su historia.

A continuación sus principales características:

·        Su origen se establece entre lo que fue el límite del salvajismo y la barbarie.

·        Al ponerse restricciones más estrictas en el matrimonio, las uniones grupales se cambiaron por la familia sindiásmica.

·        Este tipo de familia se basa en la convivencia de un hombre con una mujer pero tiene permitida la poligamia y la infidelidad.

·        De todas formas, la poligamia se observaba muy raramente por razones de orden económico.

·        A la mujer no se le permitía el adulterio y se le exigía una estricta fidelidad, castigándolas de forma cruel cuando no cumplían este mandato. Hoy en día inclusive en países africanos este castigo subsiste y se basa en la lapidación, es decir, apedréandola por cometer adulterio.

La familia monogámica

Qué es la familia monogámica

Si bien hay una tendencia en los estudios antropológicos que señalan a la poligamia como origen o precedente de la monogamia no existe un consenso total sobre esta teoría. La familia monogámica es una etapa o tipo de organización familiar en la historia del ser humano, con determinadas características que la diferencian de otros tipos de familia.

La familia monogámica habría surgido de la familia sindiásmica, durante la etapa de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Se dice que es uno de los signos del origen de la civilización.

A continuación detallo las principales características de la familia monogámica:

·        Se funda en el predominio del hombre.

·        Su objetivo es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutida, ya que luego ellos serán los herederos de las riquezas del padre.

·        Los lazos conyugales solamente podían ser quebrados por el hombre.

·        Ambos cónyugues comparten los afectos y cuidados hacia los hijos.

·        Forma una unidad social con mayor firmeza y más coherente.

·        La mujer tiene mayor protección y una posición de dignidad y jerarquía.

Se señala una ventaja de la familia monogámica en relación a un sistema religioso autoritario que hizo que predominara este tipo de unión familiar en los pueblos de la cultura occidental antigua.

Si bien hay una tendencia en los estudios antropológicos que señalan a la poligamia como origen o precedente a la monogamia, no existe un consenso total sobre esta teoría.

·        Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.

La familia matriarcal

Organización matriarcal de la familia

En la historia de la familia, hay una forma de organización familiar denominada matriarcado que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en la cultura humana conocida. La familia matriarcal posee determinadas características en cuanto a su organización, su origen y sus formas, que la distinguen de otros tipos de organización familiar.

El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos; ésta es sin duda su principal cualidad. Otras características de la familia matriarcal eran las siguientes:

·        La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso y económico.

·        Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas “virginales” en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.

·        Esta familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.

·        Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.

Aún en tiempos históricos, es decir, luego de la prehistoria se conocen sociedades con formas matrilineales en las que se vivía de forma plácida y sin guerras. Allí se vivía en tribus independientes que estaban bajo la autoridad o gobierno de una soberana legítima de tipo matrilineal. Estas soberanas se asociaban con las de otras tribus y formaban Confederaciones democráticas de ciudad – estado o dodecápolis para resolver temas importantes como cuestiones públicas, religiosas y de la política.

·        Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.

ipos de familia

Clases de familia

En el mundo y la cultura humana existen diferentes tipos de familia según la sociedad y cultura de la que se hable, así como de la época que se trate. En este artículo verás los tipos de familia que se pueden encontrar en la sociedad occidental.


Tipos de familia
Hoy en día, los tipos de familia son diversos debido a la proliferación de diversas formas de vida.

La familia clásica conformada por padres e hijos tiene sus variantes:

·        Por ejemplo, en lo que se refiere a las familias de personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Me refiero en particular a la familia homosexual.

·        También se puede tomar como familia a un grupo de personas que no tiene relaciones de parentesco sanguíneo pero que por relaciones afectivas conforman un grupo familiar.

·        Además existen diferentes tipos de familia en relación a las características de las relaciones que se producen en ciertas familias, a diferencia de otras:

o        Se tiene por un lado familias en las que las relaciones tienen una mayor ligazón o unión y

o        otras en las que sus miembros son más independientes entre sí.

 

·        Otro ejemplo es una familia en la que las relaciones jerárquicas son más evidentes o marcadas. Por ejemplo, el hombre o la mujer puede tener una mayor presencia de autoridad o ser “cabeza de familia”.

·        Existen muchas familias que también son conformadas por las madres y sus hijos sin padres referentes y aunque en menor medida, puede haber también padres que son cabezas de familia sin una madre referente. Son las denominadas familias monoparentales.

Los tipos de familia van a variar mucho y están en permanente proceso de cambio y transformación. Además, cada familia, va a tener su particularidad pautada por su historia, sus relaciones, sus valores intergeneracionales, sus situaciones presentes y las características de sus miembros; además del contexto social y cultural en el cual vive.

 

 

PARENTESCO

 

1.- Relación de filiación : que es la que se da entre hijos y padres.

Vistas desde Ego, las relaciones de parentesco establecidas exclusivamente a través de su padre (F) suelen denominarse relaciones agnaticias (y los parientes así relacionados con Ego son sus agnados). Las relaciones de parentesco de Ego establecidas exclusivamente a través de su madre (M) suelen denominarse relaciones uterinas (y los parientes así relacionados con Ego son sus parientes uterinos). Las relaciones de parentesco de Ego establecida conjuntamente e indistintamente a través de ambos, padre y madre, se denominan relaciones cognaticias y los parientes así relacionados son los cognados de Ego.

 

2.- Relación de germanidad.- Son las que se establecen entre germanos. Desde una perspectiva como la de R.Brown que privilegia la filiación ( y su resultante la descendencia) como relación básica del parentesco. Para Ego su padre es su primer y principal pariente agnado, su madre su primer y principal pariente uterino (y ambos padre y madre sus principales parientes lineales), así como su germano es su primer y principal pariente cognado , así como su más próximo pariente colateral.

Así mismo un hermano o hermana por parte únicamente de padre sería un pariente agnado de Ego, mientras que por parte únicamente de madre sería un pariente uterino.

 

3.- Relación de alianza o afinidad. Que es la que se establece por matrimonio es decir, por la relación conyugal que se establece entre marido y esposa.

 

Parientes consanguíneos y parientes afines:

 

En nuestra cultura, el contrato matrimonial entre dos grupos corporativos no convierte automáticamente a todos los miembros de un grupo en parientes afines de los miembros del otro grupo. Pero pude suceder además que relaciones de afinidad se puedan transformar en relaciones de consanguinidad.

 

Como señala Schusky, las relaciones de afinidad, al menos en aquellas sociedades que no tienen bien definidos los límites de los grupos de parentesco, son relaciones virtuales o potenciales cuya actualización depende de distintos factores e intereses: sociales culturales o económicos.

 

Clasificación de parientes y reglas de descendencia: parientes lineales y colaterales

 

Las reglas fundamentales de descendencia, son sólo tres en número:

-Descendencia patrilineal: que afilia una persona a un grupo de parientes que están relacionados con ella sólo a través de varones.

-Descendencia matrilineal: que le asigna a un grupo formado exclusivamente por personas emparentadas por medio de mujeres.

-Descendencia bilateral : que le asocia con un grupo de parientes muy próximo con independencia de la conexión genealógica particular que tengan con él.

-Doble descendencia: combina la descendencia patilineal y matrilineal asignando al individuo a un grupo de cada tipo.

 

Hay que distinguir también entre:

 

-         Parientes lineales (parientes consanguíneos que se hallan vinculados entre sí exclusivamente por uno o más lazos paterno-filiales de descendencia directa)

-         Parientes colaterales (parientes consanguíneos que relacionados por al menos un vínculo no-lineal).

 

La extensión de la relación conyugal da origen a la afinidad. La extensión de la relación de filiación da origen al parentesco consanguíneo lineal y la extensión de la relación de germanidad da origen al parentesco consanguíneo colateral.

 

Determinación del grado de parentesco.

 

Grado de parentesco es la distancia genealógica que hay de una pariente a otro.

Hay que distinguir entre la línea recta o directa y la línea colateral.

 

1.- En la línea recta o directa: El Derecho Civil cuenta tantos grados como generaciones, mientras que el Canónico cuenta tantos grados como personas menos una. En ambos casos el resultado es el mismo.

 

2.- En la línea colateral: El Derecho civil se cuentan ambos lados: hay que subir hasta el tronco común de uno de ellos y descender hasta el otro pariente. (El grado civil de parentesco con Ego de un pariente directo o colateral es igual al número de letras de su

fórmula simbólica.

 

El Derecho canónico cuenta tan sólo una línea: una cualquiera de las dos líneas colaterales en el caso de que ambas líneas sean iguales., y solo la línea más larga en el caso que sean desiguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario